En Colombia en la actualidad se esta viviendo un momento histórico, tanto que tiene la capacidad de dividir la historia en un antes y después con relación a un conflicto que ha azotado a los Colombianos por mas de 50 años, y es que la ineficiencia de un estado corrupto, en el que sus funcionarios gobiernan pensando en un bien personal y no pensando en el bienestar del pueblo. Aunque no se puede decir que esta situación ha mejorado, se esta haciendo un gran esfuerzo en terminar un conflicto que ha desangrado el pueblo colombiano, en especial a los colombianos de escasos recursos económicos, esos abandonados por el estado y que muchas veces son los mismos que se han alzado en armas y hoy buscan una salida a esta guerra absurda que solo genera violencia, muerte, odio y miseria.
A propósito de los procesos de paz que se esta llevando a cabo, se ha desplegado la maquinaria del estado en muchas zonas del país, con el fin de buscar apoyo al proceso, y es que si bien, muchos consideran que este proceso es fundamental para lograr una mejor Colombia, existen partidos políticos y ciudadanos que no están de acuerdo, muchos quizás cegados por el odio y otros tanto porque consideran que es un proceso en el que la guerrilla que tanto daño le ha hecho al país no tendrán un castigo (cárcel) y por el contrario se les asigna sueldos y curules en el gobierno, mientras las victimas aun viven con el dolor que les ha ocasionado la guerra; esta es la tarea del gobierno, informar a todos los ciudadanos sobre el proceso y debe hacerlo con la verdad.
Muchas instituciones, gobiernos locales y empresas ya se han sumado al proceso de paz y han diseñado planes de paz, que se aplicaran una vez termine se firme el proceso con las guerrillas de las FARC, a propósito de ello, el presidente Juan Manuel Santos estuvo este viernes en la Universidad de Córdoba para escuchar los argumentos del Plan Paz Córdoba para el posconflicto, que lidera precisamente la institución.
Santos aseguró en su intervención que la “equidad y educación se le puede ofrecer un mejor país a las futuras generaciones”.
El pronunciamiento lo manifestó en el auditorio cultural de la Universidad de Córdoba, donde cumple la segunda cita de su agenda hoy en Montería. "La educación es la base de un futuro en paz, la guerra consume energía y el trabajo de un pueblo", indicó Santos.
Dijo que los más de 50 años de guerra ha vuelto a los colombianos a no sentir compasión, entendida como la capacidad del ser humano de sentir el sufrimiento de otros.
"Recuerdo en mis años de periodista como las noticias se colocaban en primera página dependiendo el número de muertos, eso es lo que ha hecho la guerra en Colombia, nos ha quitado la compasión", sostuvo.
Dijo que cuando acabe el conflicto comenzarán los desafíos de fondo porque hacer paz es más difícil que hacer la guerra.
"Para hacer la paz muchas veces hay que hacer la guerra pero ya afortunadamente estamos a punto de firmar un acuerdo serio, responsable", indicó el presidente Santos.
Agregó que hace seis años definió el puerto de destino de este proceso con claridad sobre lo que se iba a negociar, " y ninguna de las líneas rojas se traspasó, siempre con la constitución en la mano".
Santos sostuvo que en el acuerdo todo se hizo dentro de la Ley.
"No hay un acuerdo que tenga mas garantías y más seguridad jurídica que este. Las reformas pasan por el Congreso y la Corte Constitucional, que más garantías que esos dos poderes públicos y como si fuera poco también será refrendado por el.pueblo soberano, le prometí al pueblo que no sería el presidente quien tendría la última palabra, sino el pueblo", indicó.
Dijo que no es cierto que se bajó el umbral, tema que se decidió con un experto que planteó hacer el plebiscito más exigente en el que los que votarán por el sí tienen que superar el 13% y no permitirá que la abstención sea la gran ganadora.
Recordó que no estaba obligado a hacer el plebiscito pero quiso jugarle limpio al pueblo colombiano.
"El 2 de octubre se va a definir el país de muchos colombianos...se calcula que habíamos podido crecer por encima de Chile si no hubiéramos tenido esta guerra", precisó.
Sigue la desinformación del plebiscito
El presidente Santos se refirió a la "propaganda falsa" contra el plebiscito que ha sido necesario contrarrestar durante las últimas cuatro semanas. Resaltó que muchos colombianos han estudiado los acuerdos para convencerse de la calidad de los mismos.
Pidió a las universidades ser los centros de pedagogía no sólo del plebiscito sino de construcción de la paz. Aseguró que la educación seguirá siendo la prioridad del Gobierno porque habrá más recursos para ello con la paz.
"Hemos desmovilizado más de 50 mil combatientes y las Farc no suman más de 15 mil", indicó.
Dijo que la guerra también ha costado el capital social que hay que empezar a reconstruir desde las universidades.
Dijo que la guerra también ha costado el capital social que hay que empezar a reconstruir desde las universidades.
Sostuvo que mucha gente clama más justicia "y yo también, pero uno de los aspectos originales es que colocamos a los más de 8 millones de Víctimas en el centro, eso ha hecho que el acuerdo sea señalado por la comunidad internacional como ejemplo. La inmensa mayoría de las víctimas están apoyando este proceso, aunque al comienzo pensé que iban a ser las más duras pero me dieron una lección de vida, me enseñaron que son más generosas que el común de los ciudadanos, están más dispuestas a reconciliarse".
Dijo que las víctimas han sido para él el motor, especialmente cuando estuvo a punto de tirar la toalla.
Recomendó que a la hora de depositar el voto se piense que se están salvando vidas y se está acabando con la fábrica de víctimas.
Recomendó que a la hora de depositar el voto se piense que se están salvando vidas y se está acabando con la fábrica de víctimas.
"Nuestra nación es maravillosa, como lo es Córdoba", aseguró y prometió que el esfuerzo del posconflicto se concentrará en la zona rural, que deberá convertirse en la despensa del mundo.
Fuente: El heraldo
0 comentarios:
Publicar un comentario